Noticias
ATL impulsa un plan de inversiones de 158 M€ para transformar el sistema de abastecimiento de agua en la zona del Vallès Oest

- El programa incluye actuaciones estrategicas en la red y la ampliación de la planta potabilizadora del Llobregat.
- El Pla se ejecutará entre 2026 y 2032 i reforzará la fiabilidad del sistema beneficiando de manera directa a los municipios de Terrassa, Matadepera, Ullastrell y Viladecavalls.
La planta potabilizadora del Llobregat ha acogido hoy la presentación del Plan de Inversiones del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), con especial atención a las inversiones que permitirán integrar plenamente en su red el ámbito de prestación del servicio de agua en alta gestionado hasta ahora por TAIGUA.
Al acto asistieron la alcaldesa de Viladecavalls, Cesca Berenguer; el alcalde de Matadepera, Guillem Montagut; la primera teniente de alcaldía de Terrassa y concejala del Ciclo del Agua, Patrícia Reche y el Teniente de Alcalde de Transición Ecológica, Noel Duque, acompañados por el director de ATL, David Vila, que ha realizado un balance de estos dos primeros meses de gestión.
En este sentido, ha destacado los 5 millones de euros de actuaciones de primera intervención durante 2026, que ya han permitido llevar a cabo diversas mejoras iniciales entre las que destacan la modificación del mix de producción, que ha incrementado la aportación procedente de la ETAP Llobregat, lo que ha supuesto una mejora de la calidad y de la percepción organoléptica.
Aparte de estas actuaciones, el Plan contempla también 66 millones de euros destinados a la mejora de la red de abastecimiento, mediante el refuerzo de conducciones principales y el aumento de la seguridad operativa y 22 millones de euros para la rehabilitación integral de la planta potabilizadora del Llobregat, con actuaciones orientadas a modernizar equipamientos y optimizar los procesos de tratamiento.
Por último, el Plan prevé una inversión de 65 millones de euros destinada a ampliar la planta de electrodiálisis reversible, una tecnología que mejora la calidad del agua tratada en la ETAP Llobregat y que permitirá aumentar la capacidad de tratamiento de la planta hasta los 4 m³/s.
"El plan presentado hoy define una transformación profunda del sistema de abastecimiento. El agua distribuida en los municipios de Terrassa, Matadepera, Ullasltrell y Viladecavalls procederá íntegramente de la ETAP Llobregat, con tecnologías de tratamiento avanzadas que garantizan la máxima calidad", ha concluido Vila.
Integración de las instalaciones de TAIGUA
Desde el 1 de enero de 2026, ATL ha asumido la gestión de las infraestructuras de captación y tratamiento en alta de TAIGUA, empresa pública que operaba el servicio de agua en Terrassa. Esta integración se enmarca en el convenio aprobado por el Pleno municipal el 19 de diciembre, mediante el cual ATL incorpora tanto a los activos como al personal asociado a estas instalaciones.
El convenio tiene como contrapartida el ingreso del valor neto de las instalaciones de Abrera con un importe total de 6,1 millones de euros a favor de Taigua. Este ingreso permitirá impulsar inversiones de renovación de la red y modernizar sus instalaciones e incrementar la resiliencia del sistema.

