Gobierno abierto y transparencia

GOBIERNO ABIERTO

Los ciudadanos pueden participar en las políticas de gobierno abierto a través de diferentes portales impulsados por la Generalitat:

  • transparenciacatalunya.cat El portal está gestionado por la Generalitat de Catalunya e incorpora la información de las administraciones locales y de otras administraciones y entidades catalanas.
  • dadesobertes.gencat.cat Es el portal donde están publicados los datos de carácter público de la Generalitat con el objetivo de fomentar su uso y reutilización.
  • participa.gencat.cat Es el portal de participación ciudadana desde donde se puede acceder a los órganos estables de participación y a los procesos de participación ciudadana promovidos por la Generalitat.

 

TRANSPARENCIA

Los ejes que concretan y garantizan la transparencia de la Generalitat de Catalunya son la publicidad activa, el derecho de acceso a la información pública y los datos abiertos.


La publicidad activa implica ser proactivo a la hora de informar sobre la organización institucional y la estructura administrativa, la gestión económica, contable, presupuestaria y patrimonial, las decisiones y actuaciones de relevancia jurídica, la planificación y programación, la contratación pública, los convenios de colaboración, las subvenciones, etc.


El derecho de acceso a la información pública garantiza que la ciudadanía pueda requerir y obtener información pública, a través de un trámite presencial o por Internet. Las peticiones de información solicitada solo se pueden denegar en algunos casos específicos y muy claros, por ejemplo cuando se considera que la divulgación de esta información puede perjudicar la seguridad pública, los derechos de los menores de edad o el secreto profesional, entre otros. En caso de denegación, se pueden interponer recursos ante la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública, un organismo independiente que vela por este derecho.

El portal de datos abiertos de la Generalitat pone a disposición de la ciudadanía y de las empresas ficheros de datos de acceso libre y gratuito, con el objetivo de que la información de carácter público sea fácilmente reutilizable.

 

Directo a:

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.