Desalinizadora de la Tordera

Con la desalinizadora de la Tordera se pretende garantizar y complementar las demandas de agua potable en la red de ATL, incorporando 20 Hm3/año de agua de mar desalinizada, con una capacidad de 57.600 m3/día de caudal medio.

En 2002 se puso en marcha la desalinizadora del Tordera, con una capacidad para producir 10 hm3/año de agua potable. Fruto de la sequía vivida durante 2007 y 2008 la Agència Catalana de l’Aigua promovió el proyecto de ampliación de la planta, pasando así a producir 20 Hm3/año.

El destino final del agua producida se reparte entre los municipios de la zona costera de la comarca de la Selva, con los municipios de Blanes, Lloret de Mar y Tossa de Mar; el Maresme Norte con las poblaciones de Palafolls, Arenys de Mar, Arenys de Munt, Canet de Mar, Malgrat, Pineda, Sant Cebrià de Vallalta, Sant Iscle, Sant Pol de Mar y Santa Susanna, así como la potabilizadora del Ter.

Características técnicas

Caudales
Caudal medio de agua producto 20 hm³/año
Población abastecida 300.000
Numero de membranas instaladas 5.824
Proceso de desalinización por ósmosis inversa
Factor de conversión 45%
Salinidad del agua de mar 39.700 ppm
Salinidad del agua producto 110 ppm
Rendimiento de eliminación de sales 99,7%

Tratamiento del agua

El proceso de tratamiento está constituido por las fases y operaciones:

Captación de agua de mar

El sistema de captación de agua de mar en la ITAM Tordera es una toma abierta situada a 30 metros de profundidad y a 800 metros de la costa. El agua de mar se bombea directamente a un sistema dual de filtración a presión.

Pre-tratamiento

El bombeo intermedio conduce el agua a la segunda etapa de filtración, que consiste en 9 filtros de arena a través de los cuales el agua pasa a presión y, a continuación, el agua filtrada pasa a través de unos filtros de cartucho. La salmuera se usa para lavar los filtros a contracorriente, tanto de la primera como de la segunda etapa.

Sistema de ósmosis inversa

El sistema de ósmosis inversa desaliniza el agua procedente del pre-tratamiento mediante las 5.824 membranas que hay instaladas. La energía concentrada en la salmuera se recupera mediante un sistema de recuperadores de energía (ERI), que la transfieren a la nueva agua de alimentación.

Postratamiento

Para alcanzar los estándares para el agua potable, el agua de salida de las membranas debe remineralizarse.

Almacenaje de agua tratada

Se utilizan dos depósitos de 10.000 m3 de capacidad.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.