Ir al contenido

Noticias

A punto la licitación del proyecto de desdoblamiento de la tubería que conecta la potabilizadora del Ter con Barcelona

Reunió 07.02.2024 ETAP TER
07/02/2024

Esta obra permitirá reparar la antigua tubería, que presenta escapes en diferentes tramos.

El director del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), David Vila, se ha reunido con los alcaldes de los municipios que actualmente se ven afectados por el agua del escape para explicarles el proyecto.

La tubería que conecta la planta potabilizadora del Ter, en Cardedeu, con el centro de distribución de Trinitat, en Barcelona, es un túnel de 3 metros de diámetro que entró en servicio en 1966 y presenta fugas en diferentes tramos de su recorrido , que afectan a los municipios de Badalona, Moncada i Reixac y Santa Coloma de Gramenet.

La reparación de esta conducción está supeditada a la construcción de su desdoblamiento, que funcionará como una alternativa para seguir transportando los caudales necesarios para el suministro de agua a la población.

Entre los años 2003 y 2009, se llevaron a cabo las obras de este desdoblamiento en 3 de los 4 tramos previstos, y falta realizar la obra del 4º tramo.
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), la empresa pública de la Generalidad de Cataluña que gestiona la red de abastecimiento de agua en alta Ter-Llobregat, tiene previsto licitar durante el primer trimestre de este año, las obras de este último tramo.

El director del Ens, David Vila, se ha reunido esta mañana con los equipos de gobierno de los tres municipios para explicarles el proyecto. Concretamente, se construirá una tubería de 6,5 kilómetros, que transcurrirá paralela al río Besòs, en su margen izquierda, por los términos municipales de Santa Coloma de Gramanet, Montcada i Reixac y Sant Fost de Campsentelles.

Las obras serán financiadas por ATL y ejecutadas por la empresa pública Infraestructures.cat, con una inversión prevista de 36 millones de euros. La previsión es que durante el primer trimestre de este año se liciten las obras y que los trabajos puedan empezar en septiembre. El período de ejecución previsto es de 2 años.

Una vez que las obras estén terminadas, a finales del 2026, se podrá poner en servicio la conducción alternativa y valorar qué actuaciones deben llevarse a cabo para reparar la tubería antigua.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.