Noticias
Declaración ambiental 2024: una gestión más transparente y sostenible del agua

• En el transcurso del año 2024, el compromiso de ATL hacia el medio ambiente ha continuado avanzando con firmeza, mediante actuaciones orientadas a minimizar el impacto ambiental en ámbitos clave como la energía, las emisiones y la gestión de los recursos hídricos.
• ATL lleva años trabajando de forma decidida para reducir su huella de carbono, impulsar la transición energética y promover el consumo de energía verde.
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat ha publicado su Declaración Ambiental 2024, consolidando así su compromiso con la transparencia y la excelencia en el reporting ambiental.
El sistema de gestión ambiental, certificado según la norma ISO14001 y el Reglamento Europeo EMAS, el Plan de Sostenibilidad y el alineamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, son una muestra clara de este compromiso.
La publicación de la Declaración Ambiental permite poner en valor todas las acciones desarrolladas por ATL en materia de sostenibilidad y muy especialmente aquellas que tienen como objetivo final la gestión más eficiente del ciclo del agua.
Mejores prácticas de gestión ambiental sectoriales
A la hora de implementar y mantener el Sistema de gestión ambiental y evaluar su comportamiento a través de la Declaración ambiental, ATL tiene en cuenta el Documento de Referencia Sectorial (DRS) de la Comisión Europea, que describe una relación de mejores prácticas de gestión ambiental y define indicadores de comportamiento y parámetros comparativos de excelencia que deben ser considerados para aquellos aspectos ambientales.
Por el tipo de actividad que desarrolla ATL, las secciones de este DRS que le son de aplicación son las relacionadas con las mejores prácticas de gestión ambiental en el suministro de agua, en la contratación pública ecológica, en la educación ambiental y la difusión de información y en las oficinas sostenibles.
Los indicadores de comportamiento medioambiental
ATL ha definido unos indicadores de comportamiento ambiental, distribuidos en diferentes ámbitos considerados clave: energía, materiales, agua, residuos, emisiones y uso del suelo en relación a la biodiversidad.
Los resultados obtenidos en 2024 muestran una tendencia a la mejora en la mitad de estos indicadores, principalmente los relacionados con la energía y las emisiones, certificando el cumplimiento de todos los parámetros comparativos de excelencia evaluados.
ATL, una empresa alineada con los ODS de la Agenda 2030
ATL se ha adherido este año a la Aliança Catalunya 2030, una gran coalición de país abierta a toda la sociedad catalana, orientada a compartir recursos, impulsar buenas prácticas y promover iniciativas colaborativas para alcanzar los ODS.
Las instalaciones de ATL disponen, además, del Registro Europeo EMAS desde hace más de una década, una certificación que acredita al Ente como una organización solvente en materia de gestión, control y auditoría ambiental y refuerza su compromiso con la sostenibilidad.