Ir al contenido

Noticias

La Energética abastece con energía limpia los equipamientos de ATL

Placas fv ETAP Llobregat
19/09/2025
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat se convierte en el usuario de mayor consumo de la energética pública.
 
Desde el día 6 de septiembre la Energética provee a los diferentes equipamientos de ATL, que consumen en su conjunto 345 gigavatios hora (GWh) anuales a través de 242 puntos de suministro.

La empresa pública de energía de la Generalitat, la Energética, provee con energía de origen renovable desde el día 6 de septiembre los diversos equipamientos de ATL, que consumen en su conjunto 345 gigavatios hora (GWh) anuales a través de 242 puntos de suministro para llevar a cabo su labor de captación, potabilización y distribución de agua.

El ente se convierte así en el principal usuario de La Energética por volumen de electricidad consumida. De entre los equipamientos de ATL abastecidos, los que tienen un consumo más intensivo de energía son la desalinizadora de El Prat de Llobregat (182 GWh al año); la potabilizadora del Llobregat (40 GWh al año) y la desalinizadora de la Tordera (34 GWh al año).

El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) gestiona el abastecimiento de agua potable en alta del sistema Ter-Llobregat, que está formado por un amplio conjunto de instalaciones de captación, plantas de tratamiento de agua, depósitos, estaciones de bombeo y tuberías que permiten que el agua llegue a los municipios con la calidad.

La red de ATL incluye las dos plantas desalinizadoras de la Tordera y el Llobregat, y las plantas potabilizadoras de los ríos Cardener, Llobregat y Ter y una red de distribución del agua de más de 1.000 kilómetros de tuberías, más de 70 estaciones de bombeo y una superficie de territorio abastecido de 3.035 km. ATL suministra agua potable en alta a 150 municipios de las comarcas del Alt Penedès, Anoia, Baix Llobregat, Barcelonés, Garraf, Maresme, Selva, Solsonès, Vallès Oriental y Vallès Occidental, que representa una población en torno a los cinco millones de habitantes.

La Energética actualmente ya abastece con electricidad de origen renovable más de 4.000 puntos de suministro de la Generalitat. Entre los usuarios se encuentran todos los Departamentos de la Generalitat, 580 centros educativos, Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña (Ifercat), la Agencia Catalana del Agua, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán del Suelo, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, el Consorcio Tecnología Forestal de Cataluña y el Consorcio del Institut Ramon Llull.

Con la incorporación de los equipamientos de ATL, La Energética incrementa un 66% la energía abastecida en el sector público, que ya alcanza un volumen diario de 2,5 GWh (el equivalente a unos 900 GWh anuales).

La Energética (Energías Renovables Públicas de Catalunya, SAU) inició su actividad en 2023 con la misión de descarbonizar el consumo de energía de la Generalitat. Con este objetivo, ha recibido el encargo de gestionar todos los activos renovables existentes en la Administración, impulsar la instalación de placas solares fotovoltaicas en los edificios públicos, convertirse en la suministradora eléctrica de todo el sector público y acelerar la transición energética con inversiones en plantas de generación a partir de fuentes de energía solar.

Última actualización 19/09/2025 12:30

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.