Ir al contenido

Noticias

La desalinizadora del Llobregat se vuelve a poner en servicio una vez finalizada la parada técnica planificada

Filtres tancats ITAM Llobregat
07/05/2021
  • Esta instalación ha estado parada durante dos semanas para llevar a cabo trabajos de mantenimiento planificados
  • La producción de la planta ha sido asumida por las otras plantas productivas de ATL

El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) ha puesto de nuevo en servicio la Instalación de Tratamiento de Agua Marina (ITAM) del Llobregat, una vez finalizados los trabajos de mantenimiento previstos.

Entre los días 12 y 28 de abril, la ITAM Llobregat ha llevado a cabo una parada técnica planificada, durante la que se han desarrollado diversas actuaciones de mantenimiento, inspecciones de las instalaciones eléctricas, inspecciones del estado de diferentes elementos del proceso, y mejoras en el programa del sistema de control de la planta.

La ITAM Llobregat ha reanudado su funcionamiento normal el día 29 de abril, con la consigna de producción correspondiente al actual estado hidrológico de los embalses del Ter y Llobregat, es decir, con un bastidor de ósmosis inversa en producción.

Las paradas técnicas de la planta se realizan con una periodicidad semestral, con el objeto de permitir realizar tareas de mantenimiento que no se pueden llevar a cabo con la planta en servicio, como pueden ser las revisiones de instalaciones eléctricas, las limpiezas los depósitos y las inspecciones interiores de elementos del proceso, entre otros.

En esta ocasión en concreto, se han sustituido los carretes de la tubería general de dos líneas de los filtros cerrados, se ha llevado a cabo la limpieza del fondo de los tanques de flotación y del depósito de agua producto y se ha sustituido la junta de una de las tuberías de impulsión de la arqueta de captación.

Durante el periodo de parada de la ITAM Llobregat, su producción ha sido asimilada por el resto de plantas de tratamiento de ATL, cubriendo la demanda del sistema con la debida garantía de abastecimiento.

La producción de la desalinizadora del Llobregat garantiza y complementa las demandas de agua potable a la red de ATL, incorporando 60 Hm3/año de agua de mar desalinizada.

La red de distribución de ATL recibe el agua de los ríos Llobregat, Ter y Cardener, y de las plantas desalinizadoras situadas en las desembocaduras de los ríos Llobregat y Tordera.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.