Noticias

Prototipo para la producción de agua dulce de una empresa derivada del CIMNE

Visita CIMNE ITAM Llobregat
16/12/2020

Fresh Water Nature SL (FWN), una empresa derivada del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE), ha instalado recientemente un prototipo experimental para la producción de agua dulce en la planta desalinizadora del Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL) situada en el municipio del Prat de Llobregat, en Barcelona.

La tecnología de producción de agua dulce de FWN se basa en la tecnología Cool Steam patentada por el CIMNE. Cool Steam es una tecnología de desalinización basada en un proceso de destilación al vacío de varias etapas que aprovecha el exceso de energía de los procesos industriales o de la naturaleza, y que puede producir agua dulce a partir de agua salada (incluso todo si tiene una concentración muy elevada de sales, agua salobre o agua marina).

La tecnología Cool Steam funciona a baja temperatura y requiere un bajo gradiente de temperatura general, lo que facilita el uso de fuentes de calor de bajo grado para realizar el proceso de desalinización térmica.

El prototipo de FWN ha conseguido con éxito una tasa de producción de agua dulce de unos 12 litros/hora, el objetivo marcado por este prototipo experimental. La experiencia adquirida durante el experimento de campo ayudará a incrementar el proceso de producción de agua dulce en las plantas piloto de FWN previstas para los próximos meses.

Las fotografías muestran imágenes de la planta piloto de FWN a ATL durante la visita que tuvo lugar el 9 de diciembre de 2020 por parte del señor Ferran Falcó, secretario general de Territorio y Sostenibilidad; Josep Andreu Clariana, director de ATL; Carlos Miguel, jefe de la planta desalinizadora de ATL; Dr. Eugenio Oñate, director de CIMNE; Javier Marcipar, director de CIMNE Tecnología SAU; y varios investigadores del CIMNE y FWN (Naer Navarro, Pedro Arnau, Josep Maria Martínez-Iglesias, Javier Soraluce y Jorge Illas).

 

Fuente: Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Inginiería

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.