Noticias
ATL aprueba un presupuesto de 422 millones de euros para 2026

- Esta cifra supone un incremento global del 15% respecto del año 2025
- Casi la mitad del presupuesto, 207 milions, se destinará ainversiones y mejoras de las infraestructuras y la red de abastecimiento de agua
El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat ha aprobado su presupuesto para 2026 por un total de 422,2 millones de euros, lo que supone un incremento de 56,35 millones respecto al ejercicio 2025.
El 49% de este presupuesto total consignado, unos 207 millones de euros, se destinará a nuevas inversiones, lo que supone también un incremento de 25 millones de euros respecto a 2025.
Este importe servirá para hacer frente al Plan de Inversiones y Reposiciones 2026-2030 aprobado por el Consejo de Administración del ente por un valor total de 1.412 millones de euros por todo este período. Inversiones y mejoras de las infraestructuras y la red de abastecimiento, todas ellas con el objetivo de fortalecer la capacidad de adaptación frente al cambio climático, asegurar la disponibilidad de agua potable y garantizar la calidad del agua suministrada.
El Plan de Inversiones y Reposiciones (PIR) se estructura en varios programas destinados a abordar los desafíos más apremiantes fortaleciendo las infraestructuras para resistir las variaciones climáticas extremas, implementando tecnologías avanzadas de tratamiento, reduciendo la dependencia de fuentes de energía no renovables y promoviendo prácticas más sostenibles y responsables.
Se trata de un Plan dinámico que se revisa anualmente con un escenario a cinco años vista, lo que permite incorporar nuevas actuaciones, revisar las actuaciones en curso y replanificar actuaciones incluidas en planes anteriores.
Nuevas actuaciones incluidas en el Plan 2026-2030
Entre las nuevas actuaciones incluidas en el PIR 2026-2030 se encuentran las obras de conexión de diferentes municipios a la red Ter-Llobregat, con una inversión total de 12 millones de euros. Son los municipios de Tordera, Olesa de Bonesvalls, Riells y Viabrea, Vacarisses, Torrelavit, La Llacuna, Gualba y Vilalba Sasserra, que han solicitado la conexión con ATL, garantizando así tanto la disponibilidad como la calidad del agua en sus municipios.
Se incluyen también en este Plan de Inversiones las infraestructuras aprobadas mediante acuerdo de gobierno de 27 de agosto de 2024 y que han sido asignadas a ATL para su ejecución.
La renovación de las infraestructuras existentes como depósitos y estaciones de bombeo y la renovación de equipos y conducciones completan la lista de las actuaciones más importantes incluidas en esta nueva versión del Plan.

