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Con el fin de garantizar el servicio de suministro de agua potable, ATL activa su Plan de actuación ante la situación de epidemia por coronavirus (COVID19)

ETAP Ter. Entrada de agua a los decantadores
20/03/2020

El proceso de tratamiento que se sigue en las plantas potabilizadoras que gestiona el Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat (ATL), cuenta con diferentes etapas que actúan como barreras eficaces para evitar la contaminación microbiológica del agua ante una posible presencia de bacterias, protozoos y virus. En este sentido, el coronavirus es también sensible a los procesos de tratamiento en general y de desinfección en particular.

GARANTIZAR LA CALIDAD DEL AGUA

Estudios propios hechos con la Universidad de Barcelona y organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud o la US Environmental Protection Agency, avalan los procesos de tratamiento de filtración y de desinfección. En este último caso, el uso de oxidantes como el hipoclorito sódico, garantizan la calidad microbiológica del agua de consumo a lo largo de la red de abastecimiento.

ATL tiene implantado un sistema preventivo de calidad basado en los Planes Sanitarios del Agua y certificado por la norma ISO22000, que garantiza en todo momento la inocuidad del agua. Los controles analíticos realizados por los laboratorios y los sistemas de medida en continuo garantizan que el agua del grifo se puede consumir sin ningún riesgo para la salud.

En un episodio como el actual en el que se pide a la población reducir los movimientos lo máximo posible, optar por el consumo de agua del grifo es una medida más a tener en cuenta para reducir estos desplazamientos al tiempo que se reduce la generación de residuos.

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DEL SERVICIO

ATL dispone de un Plan específico para hacer frente a diferentes tipos de emergencias con el objetivo de garantizar que sus infraestructuras de abastecimiento de agua no se vean afectadas.

Ante el episodio actual de pandemia por coronavirus, ATL activó el viernes 13 de marzo este Plan para mantener la cantidad, calidad y continuidad del servicio. El Plan se basa en la activación de diferentes medidas:

• creación de un comité de crisis y seguimiento

• protección del personal que debe desarrollar su trabajo de manera presencial con designación de diferentes zonas de trabajo protegidas y separadas

• dotación de medios para hacer teletrabajo y establecimiento de turnos de sustitución de personal ante posibles contagios

• incremento de la capacidad de almacenamiento de reactivos industriales imprescindibles para el tratamiento de potabilización

• comunicación con administración y clientes

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