Noticias

El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat vuelve a poner en servicio la desalinizadora del Tordera una vez finalizadas las obras de emergencia

Vista nave ósmosis ITAM Tordera
08/07/2020

Esta instalación había interrumpido su actividad debido a los desperfectos causados por el temporal Gloria en Enero de este año.

Las obras correspondientes a la restitución de las tuberías han permitido restablecer el servicio dentro del plazo previsto.

Los próximos meses se trabajará en la restitución de la mota y la restauración ambiental.

El Ente de Abastecimiento de Agua Ter-Llobregat ha puesto hoy de nuevo en servicio la Instalación de Tratamiento de Agua Marina (ITAM) de la Tordera, una vez finalizadas las obras de reparación de las tres tuberías afectadas por el temporal Gloria, la semana del 20 de Enero de 2020.

Aquella semana, la gran crecida del río Tordera produjo la rotura de la mota del río, por debajo de la cual transcurrían las dos tuberías de impulsión de agua de mar de 800 mm de diámetro y la de retorno del proceso de desalinización de 1.000 mm de diámetro, así como las líneas eléctricas y de comunicaciones, que se vieron parcialmente arrastradas por el río.

Las obras de reparación se clasificaron como obras de emergencia, con el objetivo de restablecer lo antes posible la operatividad de esta importante instalación de suministro de agua potable.

El pasado 30 de junio, se pusieron en servicio las dos tuberías que impulsan el agua de mar hasta la desalinizadora y la tubería de retorno del proceso de desalinización, cumpliendo así con el calendario previsto. Estos últimos días se han estado llevando a cabo las operaciones técnicas necesarias para comprobar su funcionamiento y asegurar la calidad del agua que transcurre por dichas tuberías.

En los próximos meses, está previsto llevar a cabo las obras de protección de la mota, la formación de una escollera y la aportación de tierra vegetal. Durante el mes de Octubre se procederá a la restauración ambiental de los espacios afectados, atendiendo a la época del año más adecuada para llevar a cabo las plantaciones vegetales previstas.

Estos trabajos de restauración ambiental se prevé que estén finalizados en Enero de 2021.

El presupuesto máximo de esta reparación se estimó inicialmente en 7,5 millones de euros (IVA no incluido) pero las estimaciones actuales han reducido este importe hasta los 5 millones de euros.

La ITAM Tordera entró en funcionamiento en el año 2002 con una capacidad de producción de 10 hm3/año de agua potable que se amplió posteriormente hasta los 20 hm3/año.

La planta tiene una producción media de unos 21.600 m3/día, y da servicio al municipio de Blanes y a las Estaciones de tratamiento de agua potable de Tossa-Lloret, gestionada por el Consorcio de la Costa Brava, y de Palafolls, gestionada por el Consejo Comarcal del Maresme.

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y facilitar el uso de la web. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o sabecómo cambiar la configuración, en nuestra Política de uso de cookies.